domingo, 21 de mayo de 2006

El autorechazo

Estaba allí desde el primer momento,
En la adrenalina que circulaba por las venas de tus padres cuando hacían el
amor para concebirte, y después en el fluido que tu madre bombeaba a tu pequeño
corazón cuando todavía eras sólo un parásito.Llegué a ti antes de que pudieras
hablar, antes aún de que pudieras entender algo de lo que los otros te hablaban.
Estaba ya, cuando torpemente
Intentabas tus primeros pasos ante la mirada burlona y divertida de todos.
Cuando estabas desprotegido y expuesto,
Cuando eras vulnerable y necesitado. Aparecí en tu vida de la mano del
pensamiento mágico, me acompañaban…las superticiones y los conjuros, los
fetiches y los amuletos…las buenas formas, las costumbres y la tradición…tus
maestros, tus hermanos y tus amigos…Antes de que supieras que yo existía,
Yo dividí tu alma en un mundo de luz y uno de oscuridad.Un mundo de lo que
está bien y otro de lo que está mal. Yo te traje tus sentimientos de
verguenza,
Te mostré todo lo que hay de tí defectuoso, de feo, de estúpido, de
desagradable. Yo te colgué la etiqueta de " diferente "
Cuando te dije por primera vez al oído
Que algo no andaba bien contigo. Existo desde antes de la conciencia,
Desde antes de la culpa,
Desde antes de la moralidad,
Desde los principios del tiempo,
Desde que Adán se avergonzó de su cuerpo
Al notar que estaba desnudo…Y lo cubrió !!Soy el invitado no querido,
El visitante no deseado,
Y sin embargo
Soy el primero en llegar y el último en irme. Me he vuelto poderoso con el
tiempo,
Escuchando los consejos de tu padre sobre como
Triunfar en la vida. Observando los preceptos de tu religión,
Que te dicen qué hacer y qué no hacer
Para poder ser aceptado por Dios en su seno. Sufriendo las bromas crueles
de tus compañeros de colegio, cuando se reían de tus dificultades. Soportando
las humillaciones de tus superiores. Contemplando tu desgarbada imagen en el
espejo
Y comparándola después con la de los exitosos
Que muestran por la televisión. Y, ahora por fín,
Poderoso como soy
Y por el simple hecho de ser mujer,
Negro,
Judío,
Homosexual,
Oriental,
Discapacitado,
Alto,petiso,o gordo,
Puedo transformarme…en tacho de basura, en escoria, en un chivo expiatorio,
en el responsable universal, en un maldito bastardo, desechable. Generaciones de
hombres y mujeres, me apoyan
No puedes liberarte de mí. La pena que causo es tan insostenible Que para
soportarme,
Deberás pasarme a tus hijos,
Para que ellos me pasen a los suyos,
Para los siglos de los siglos. Para ayudarte a ti y a tu
descendencia,
Me disfrazaré de perfeccionismo, de altos ideales, de autocrítica, de
patriotismo, de moralidad, de costumbres, de autocontrol. La pena que te causo
es tan intensa que querrás negarme y para eso intenterás esconderme detrás de
tus personajes, detrás de las drogas, detrás de tu lucha por el dinero, detrás
de tus neurosis detrás de tu sexualidad indiscriminada. Pero no importa lo que
hagas,
No importa adónde vayas,
Yo estaré allí
Porque viajo contigo día y noche sin descanso, sin límites
Yo soy la causa principal de la dependencia, de la posesividad, del
esfuerzo, de la inmortalidad, del miedo, de la violencia, del crimen, de la
locura. Yo te enseñé el miedo a ser rechazado,
Y condicioné tu existencia a ese miedo. De mi dependes para seguir siendo
esa persona buscada, deseada, aplaudida, gentil y agradable que hoy muestras a
los otros. De mí dependes porque yo soy el baúl en el que te escondiste aquellas
cosas más desagradables, más ridículas, menos deseables de tí mismo. Gracias a
mí,
Haz aprendido a conformarte con lo que la vida te da, porque después de
todo, cualquier cosa que vivas será siempre más de lo que crees que mereces. ¿Has
adivinado verdad ? SOY … EL SENTIMIENTO DE RECHAZO QUE SIENTES POR TI MISMO.
Recuerda nuestra historia…Todo empezó aquel día gris en que dejaste de decir
orgulloso : ¡YO SOY ! y entre avergonzado y temeroso, bajaste la cabeza y
cambiaste tus dichos y actitudes por un pensamiento :YO DEBERIA SER…
"Recuentos para Demián"Jorge Bucay

No hay comentarios: