martes, 11 de julio de 2006

El brindis del bohemio

Sólo faltaba un brindis, el de Arturo,
el de bohemio puro, de
noble corazón y gran cabeza; aquel que sin ambages declaraba
que sólo
ambicionaba robarle inspiración a la tristeza.

Por todos lados
estrechado, alzó la copa frente a la alegre tropa desbordante de risa y de
contento los inundó en la luz de una mirada, sacudió su melena alborotada y dijo
así, con inspirado acento:

Brindo por la mujer, mas no por esa en
la que halláis consuelo en la tristeza, rescoldo del placer ¡desventurados!; no
por esa que os brinda sus hechizos cuando besáis sus rizos artificiosamente
perfumados.

Yo no brindo por ella, compañeros, siento por esta vez
no complaceros. Brindo por la mujer, pero por una, por la que me brindó sus
embelesos y me envolvió en sus besos; por la mujer que me arrulló en la cuna.

Por la mujer que me enseñó de niño lo que vale el cariño
exquisito, profundo y verdadero; por la mujer que me arrulló en sus brazos y que
me dio en pedazos uno por uno, el corazón entero.

¡Por mi madre!..
bohemios, por la anciana que piensa en el mañana como en algo muy dulce y muy
deseado, porque sueña tal vez que mi destino me señala el camino por el que
volveré pronto a su lado.

Por la anciana adorada y bendecida, por
la que con su sangre me dio vida, y ternura y cariño; por la que fue la luz del
alma mía, y lloro de alegría, sintiendo mi cabeza en su
corpiño.

Por esa brindo yo, dejad que llore, y en lágrimas desflore
esta pena letal que me asesina; dejad que brinde por mi madre ausente, por la
que llora y siente que mi ausencia es un juego que calcina.

Por la
anciana infeliz que sufre y llora y que del cielo implora que vuelva yo muy
pronto a estar con ella; por mi Madre bohemios, que es dulzura vestida en mi
amargura y en esta noche de mi vida, estrella...

El bohemio calló;
ningún acento profanó el sentimiento nacido del dolor y la ternura, y pareció
que sobre aquel ambiente flotaba inmensamente un poema de amor y de
amargura.

Guillermo Aguirre Fierro

No hay comentarios: